jueves, marzo 22, 2007

PROYECTO DIDACTICO COMO SE HACE LA AREPA



Realizado el Diagnóstico, la docente siguiere algunos temas según el interés de los niños y niñas, en conjunto con ellos escogen un nombre para el proyecto.
1. Como nace la semilla
2. Que comemos
3. Como se hace la arepa
Luego la mayoria de los niños(as) votaron por el tema "Como se hace arepa". Y la maestra interactúa con ellos
Maestra: ¿Con que acompaña la arepa a la hora de comer?
Niños(as) con mantequilla, con queso, con huevos, con carne, con atún, con caraotas.
Maestra ¿Quien hace las arepas en su casa?
Niños(as) Mi abuela, mi mamá, mi hermana.
Maestra ¿como las hacen?
Niños (as): con agua y sal, con queso, le ponen aceite para que no peguen en la mano, se ponen en el horno, se fríen en la sartén, se ponen hervir en agua.

Selecciona los objetivos, los aprendizajes esperados, estrategias, recursos y organiza el ambiente.
Durante toda la Jornada Diaria en los diferentes periodos y espacios se comienza a ejecutar diversas actividades, que van a permitir observar para la evaluación del desarrollo y aprendizaje del niño/a
a. Conocer los cuidados al utilizar los implementos de cocina,
b. Ampliar su vocabulario, al conocer nuevas palabras: mezclar, molino, desgranar, mazorca, germinar, sancochar, hornear, otras.
c. Combinar diferentes ingredientes, y cantidades

El lapso de duración del proyecto es variable y se recomienda hacerlo con los niños(as) en edad preescolar.


En este ejemplo los niños (as) comenzaron con el proceso de germinación de la semilla de maíz, cuidado de las plantas, luego llevaron mazorca, (jojoto) la desgranaron, lo molieron,y amasaron en este momento se les hablo del cuidado con los utensilios de cocina, el aseo que se deben tener, y sobre el molino.
Luego se le mostró la harina y con esta comenzaron a mezclar agua, sal, unos niños comentaron que su mamá le coloca aceite para que no se pegue en las manos, otros que le colocan mantequilla, o queso.
Cada niño(as) amaso un poco de harina e hizo su arepa, unas grandes otras gorditas, otras sin forma. Esto permitió realizar comparación, conocer textura, cambio físico de los materiales, sabor.
Como también que con la harina se puede hacer empanadas, arepitas dulces, si se le agrega otros ingredientes, y que la arepa se pueden hacer fritas, horneadas o sancochadas.
Se les hablo que la arepa forma parte de la comida típica del estado Lara y que se puede acompañar con diferentes alimentos, sobre la importancia de estar bien alimentados y comer a las horas indicadas.
Actividades
· Llevar mazorcas (jojoto) y desgranarla
· Moler los granos de maíz. Amasar y hacer arepitas
· Dibujar, pintar, rellenar mosaicos, lavar los utensilios de cocina.
· Combinar diferentes ingredientes. Líquidos y sólidos
· Narrar cuentos: La gallinita y la mazorca maíz
· Cantar canciones entre otras.
Recursos: Mazorca (jojoto), molino, utensilios de cocina, diferentes ingredientes, colores, pega, frasco vacío, periódico, tijera, otros.


Nota:

Arepa es palabra de origen indígena, del cumanagoto "Erepa", que significa maíz

Arepa es, en efecto un pan de maíz su origen es venezolano y su consumo se extendió a Colombia de hecho arepa es un vocablo de una etnia del oriente venezolano. La arepa se obtiene del maíz una vez pilado (para soltar la cáscara) cocido en agua y molido

Pueden ampliar información sobre la Arepa por:
http://personales.com/venezuela/caracas/gastronomiavzla/origen_arepa.htm
http://www.lapalmainteractivo.com/vida/content/vida/tradicion/011304arepa.html

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